sábado, 23 de febrero de 2013

Las mejores y peores técnicas de aprendizaje

Transcribo a continuación una traducción de un artículo publicado en Time Ideas:

El resaltado es una pérdida de tiempo: Las mejores y peores técnicas de aprendizaje.


En un mundo tan cambiante y lleno de información como el nuestro, cada uno de nosotros -  niños en edad escolar, estudiantes universitarios o adultos profesionales - necesitamos saber cómo aprender bien. Sin embargo, la evidencia sugiere que la mayoría de nosotros no utilizamos las técnicas de aprendizaje que la ciencia ha demostrado son más eficaces. Peor aún, las investigaciones demuestran que las estrategias de aprendizaje que se emplean comúnmente, como volver a leer y el resaltado, son las menos efectivas.


La literatura científica sobre la evaluación de estas técnicas se remonta a décadas y miles de artículos publicados. El cuerpo de literatura es demasiado extenso y complejo para ser asimilado por el padre promedio, un maestro o empleador. Afortunadamente, un equipo de cinco psicólogos destacados hicieron el trabajo por nosotros. En un amplio informe publicado el 9 de enero por la Asociación para la Ciencia Psicológica, los autores, dirigidos por el profesor de la Universidad Estatal de Kent, John Dunlosky examinan de cerca 10 tácticas de aprendizaje las califican según sean de alta o baja utilidad. He aquí una guía rápida del informe de conclusiones:
 
Las Peores
El resaltado y el subrayado lideran la lista de las estrategias de aprendizaje más ineficaces. A pesar de que son prácticas comunes, los estudios demuestran que no ofrecen ningún beneficio más allá de la simple lectura del texto. Algunos estudios incluso indican que el resaltado entorpece el aprendizaje, ya que llama la atención sobre hechos individuales y puede obstaculizar el proceso de hacer conexiones e inferencias. Casi tan mala es la práctica de re-lectura, un ejercicio común pero poco eficaz. Por último, elaborar resúmenes o anotar los puntos principales de un texto, puede ser útil para aquellos que son expertos en ello, pero nuevamente, hay maneras mucho mejores de invertir el tiempo de estudio.
 
Las Mejores
En contraste con las prácticas conocidas como el resaltado  y la re-lectura, las estrategias de aprendizaje más eficaces no son muy conocidas fuera de ámbito de los laboratorios de psicología. Considere la práctica de estudio distribuido, por ejemplo. Esta táctica implica extender y distribuir las sesiones de estudio, en lugar de hacer una sola sesión maratónica. Abarrotarse de información al último minuto quizás le permita pasar por una prueba o dar una reunión, pero el material estudiado se olvidará rápidamente. Es mucho más eficaz estudiar el material a intervalos en el tiempo. Y cuanto más tiempo se quiera recordar la información, ya sea en dos semanas o dos años, más largo deben ser los intervalos.


La segunda estrategia de aprendizaje altamente recomendada por los autores del informe son las pruebas (tests) de ensayo. Sí, más pruebas - pero no para obtener nota. Las investigaciones demuestran que el simple hecho de llamar la atención de mente sobre cierta información refuerza el conocimiento y ayuda en su recuerdo. Mientras que la pruebade ensayo no es una estrategia común - a pesar de la fuerte evidenciaen su apoyo - hay un enfoque más conocido que mantiene los mismos beneficios: el uso de tarjetas flash. Y ahora, las tarjetas se pueden presentar en forma digital, a través de aplicaciones como Quizlet , StudyBlue y FlashCardMachine . Ambas técnicas - las pruebas espaciadas  o el estudio distribuido - se calificaron como de "gran utilidad" según los autores.
 
El Resto
El resto de las técnicas evaluadas por Dunlosky y sus colegas cayó en un término medio - no son inútiles pero tampoco particularmente eficaces. Esto incluye las imágenes mentales o encontrar imágenes  que ayuden a recordar el texto (que requieren mucho tiempo y sólo funcionan con contenidos que se presten a las imágenes); la elaboración de interrogatorios o preguntar "por qué" al leer (que es algo molesto, como tener un niño pregunton de 4 años de edad jalando de su manga), la auto-explicación, o forzarse a explicar en detalle el texto en lugar de leer pasivamente  (su eficacia depende de cuán completas y precisas sean las explicaciones); la práctica inter-mezclada, o mezclar diferentes tipos de problemas (no hay mucha evidencia para demostrar que esto es útil,  exceptuando las tareas de aprendizaje motor), y por último el método mnemónico de palabras clave, o asociacion de palabras nuevas en un idioma extranjero a palabras en un idioma conocido.
 
Todas estas técnicas fueron calificados de "moderada" a "baja" utilidad por Dunlosky y otros,  ya sea porque no hay pruebas suficientes para ser capaz de recomendar o no son sólo un muy buen uso de su tiempo. Mucho mejor para amplificar el aprendizaje, según dicen los autores, es deshacerse de su marcador de resaltado y ponerse a trabajar con sus tarjetas flash.


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