martes, 4 de marzo de 2014

El protagonismo en la Lectura

El corazón es al cuerpo humano lo que la lectura es al aprendizaje. Es decir, no hay aprendizaje sino pasamos por la lectura. Todas las actividades que hacemos como estudiantes pasan por la lectura. De ahí que de todas las habilidades que debamos desarrollar sea la lectura la más importante. El resto de las habilidades, estrategias, técnicas, se cimienta en ella.

 FALSAS OPINIONES SOBRE LA LECTURA:
Existen algunas opiniones sobre cómo debemos leer que son totalmente erróneas. Si alguna vez se las oyes decir a alguien no debes hacerle mucho caso. Aquí te ofrezco unas cuantas falsas opiniones para que puedas reflexionar sobre ellas:
HAY QUE LEER PALABRA POR PALABRA.  Esto es cierto sólo cuando se está aprendiendo a leer. Se ha comprobado que el ojo humano es capaz de centrarse al mismo tiempo en cuatro cosas por segundo y que tiene un campo visual de 180°. Si esto es así, no hay razón para leer sílaba a sílaba o palabra a palabra cuando nuestro campo visual es capaz de leer varias palabras al mismo tiempo.
LA LECTURA MUY RÁPIDA NO ES BUENA PARA LOS OJOS Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE La velocidad lectora máxima que puede lograr una persona ronda en torno a las 1200 palabras por minuto. Éste es un número que sólo han logrado unas cuantas personas. Nuestra aspiración no es llegar a tanto, pero sí alcanzar un número de palabras por minuto que haga que la lectura no sea aburrida. Una buena meta puede ser 300 a 400 palabras por minuto. Los invito....
LA LECTURA SUPERFICIAL NO ES APROPIADA Esto es falso. En ocasiones es imprescindible hacer este tipo de lectura para saber de que trata un determinado texto porque disponemos de poco tiempo.
LA LECTURA NECESITA MUCHO TIEMPO Hace más el que quiere que el que puede. Una buena planificación permite encontrar tiempo para todo, hasta para la lectura.
LA LECTURA LENTA FACILITA LA MEMORIA La memorización de un texto no depende de la velocidad de la lectura, sino de las técnicas para memorizar. Se ha comprobado que cuando uno lee un texto una sola vez la cantidad  de información que se retiene no depende de la velocidad con la que se haya leído, sino de las actividades que acompañan a esa lectura. Por ejemplo, si se subraya o no, si se hacen esquemas, etc. 

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA LECTURA
*No muevas la cabeza cuando leas.
*Practica la lectura todos los días hasta que se convierta en un hábito.
*Haz ejercicios para ampliar el número de palabras que puedes leer en cada fijación de la vista.
*Usa un buen diccionario para ampliar tu vocabulario. Esto te ayudará a mejorar la velocidad y la comprensión lectoras.
*Lee activamente utilizando un lápiz para subrayar lo más importante.
*Acostúmbrate a buscar las ideas principales en el texto que lees.
*Utiliza siempre que puedas los esquemas y los mapas conceptuales y verás incrementar tu comprensión y velocidad lectoras.
*Aprende a identificar aquellas palabras que preceden a la idea principal (además, más aún, también, de igual manera) o aquellas que expresan un cambio en las ideas o argumentos que se están exponiendo (sin embargo, no obstante, aunque, por el contrario) o aquellas que expresan síntesis o conclusión  de todo lo expuesto anteriormente (en resumen, en conclusión, por consiguiente, por último, por tanto, así pues).

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